Logo WEB
XIII Festival Internacional de Música Contemporánea - Año 2013

 

Poster FesTC13Ante un año de crisis económica como el que tenemos presente, es necesario volver a recurrir a fórmulas de colaboración con otros proyectos afines que nos permitan aprovechar las sinergias para conseguir un buen resultado final, en el que se fusionen distintos programas, manteniendo cada uno de ellos su propia singularidad y dando como resultado la optimización de los recursos disponibles.

Por todo ello, en esta decimotercera edición presentamos un programa que continúa la trayectoria trazada desde los orígenes del Festival, priorizando la difusión de la Música Contemporánea Española, un buen número de estrenos y dando número de compositores.

8 conciertos, 4 encargos, 12 estrenos absolutos, unos 16 músicos, un grupo vocal y 44 compositores estarán programados en ésta edición.

Tras la buena experiencia adquirida en convocatorias anteriores, en las que se amplió el alcance del Festival, queremos en esta nueva edición abrir las puertas a compositores e intérpretes de otros países. Para la presente edición contaremos con la participación de un intérprete de EEUU además de las formaciones nacionales procedentes de CUATRO Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Comunidad de Madrid.

Como ya llevamos realizado en anteriores ediciones queremos hacer de nuevo un pequeño homenaje a dos importantes figuras del panorama Nacional e Internacional como son Antón García Abril y Leonardo Balada, este año ambos cumplen su  80 aniversario y ofreceremos una “pincelada” de sus obras.

Nuevo impulso a través de un enfoque multidisciplinar

Otro de los propósitos de esta decimotercera edición es profundizar en la relación entre disciplinas artísticas.

Esto se pondrá de relieve con el estreno de un ambicioso espectáculo multidisciplinar, que aumenta el número de conciertos programados en la anterior edición. Dicho espectáculo, que servirá de apertura al festival, combina elementos del teatro musical, la palabra, las artes visuales y la electroacústica.

De este modo, se quiere dar respuesta a esta inquietud del arte de nuestro tiempo, tan propicio en la relación entre disciplinas, una línea que iremos desarrollando en futuras ediciones del Festival.

También es interesante reseñar que se prevé realizar importantes exposiciones de pintura coincidiendo con la celebración del Festival.

Presencia nacional e internacional

Continuando la trayectoria que caracteriza al Festival desde su inicio, se prioriza la presencia de la música contemporánea española, que ocupa dos tercios del total de la programación. Sin embargo, el festival es consciente de que buena parte de su atractivo y proyección debe fundamentarse en un equilibrio entre la música española y la creación internacional ya asentada como repertorio o bien de nueva creación, por lo que la práctica totalidad de los conciertos tienen presencia de autores de otros países.

Del mismo modo, se ha puesto especial interés en la invitación a intérpretes extranjeros de máximo nivel, habiéndolo conseguido con el guitarrista Adam Levin (EEUU).

Comunidades Autónomas programadas y países invitados

En línea con la trayectoria del Festival, se ha procurado involucrar el mayor número posible de Comunidades Autónomas, que en este caso serán las siguientes:

En esta ocasión contamos con:

Encargos y estrenos absolutos

Continuando  el objetivo de potenciar la creación, que el Festival  ha venido desarrollando desde su inicio, se contempla el encargo a:

Los encargos a los dos primeros compositores son financiados por el INAEM.

Además de estos estrenos, durante los ocho conciertos del festival se llevarán a cabo un total de 12 estrenos absolutos.

También  es  importante resaltar  el número de autores  programados  en esta decimotercera edición, alrededor de 44 compositores, pertenecientes a diferentes generaciones y procedencias geográficas.

Interpretes

El festival cuenta con el compromiso de participación de los siguientes solistas y formaciones:

Charlas-coloquio integradas en los conciertos

Por primera vez, todos los días del Festival se realizarán unas charlas con los músicos actuales, previas o al finalizar cada concierto, que se desarrollarán  en el mismo escenario. Tendrán una duración máxima de 30 minutos con la intervención de dos o tres contertulios, probablemente alguno de los compositores programados y/o algún intérprete de la agrupación que actuará en el concierto.

El objetivo principal de estas charlas-coloquio se centra en que el público, a través del debate con los músicos, tenga una visión de primera mano sobre las obras que va a escuchar, logrando así su implicación y potenciar el interés por la música de nuestro tiempo.

Acuerdos con festivales y colaboración con centros educativos

Se ha llegado a acuerdo de colaboración con:

Asimismo, se tiene previsto la firma de acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid y con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para la concesión de los créditos ECTS que los alumnos asistentes podrán obtener.

La organización de la Asociación y del Festival es:

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL
ARS VOLUPTAS
Presidente D. Manuel Guillén
Secretaria/Tesorera  D.ª Marta Knörr
Asesora/vocal D.ª Rosa María Calle
Vocal D. Mario Carro
Vocal D. Sergio Blardony
Vocal D. Bernardino Cerrato

 

DIRECCIÓN ARTÍSTICA DEL FESTIVAL (FesTC13)
Director D. Manuel Guillén
Asesores D. José Luis García del Busto
  D. David del Puerto
  D. Manuel Dimbwadyo

 

HAZTE SOCIO





Arriba

 

 

 

 

© Asociación Cultural ARS VOLUPTAS

Descarga gratuita

Descargue Adobe Reader para leer documentos PDF